ASENTAMIENTO DE LOS MAKÚS

Asentamiento de los Makús grupos indígenas nómadas




La última tribu nómada que existe en Colombia es conocida apenas desde hace 20 años, cuando después de tiempos inmemorables de transitar y vivir por las selvas del Guaviare se encontraron con pequeño caserío llamada Calamar, este encuentro no fue nada bueno para ellos, fueron diezmados por las enfermedades que contrajeron de los lugareños, atraídos por las comodidades de la modernidad y atrapados en el fuego cruzado de la guerra, esta tribu está al borde de la extinción. Algo preocupante porque son la última tribu nómada de Colombia.
Los Nukak son una rama de la familia Maku, indios nómadas que viajaron por miles de años por el noreste del río Amazonas, donde hoy confluyen Colombia, Perú y Brasil. Los antropólogos creen que aún sólo viven unas pocas docenas en lo profundo de la selva.
De los 1.200 que habían antes, 700 han muerto y 300 malviven desplazados en San José del Guaviare y Calamar, enfermos y mal alimentados. El resto, apenas una sexta parte de la población original, se mantiene en su territorio ancestral, entre los ríos Inírida y Guaviare, asediados por la guerra y la colonización. Se está perdiendo una joya cultural que hasta hace muy poco tuvo la fortuna de no conocer las penurias de la “civilización”.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario